Login

Gestión para la calidad

Desde 1997 San Cernin trabaja en la gestión por procesos como método para conseguir la mejora continua y la calidad de la enseñanza. Se sigue el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), que ha permitido ordenar documentación, definir formas de trabajar, identificar necesidades y aplicar proyectos de mejora, con el horizonte puesto siempre en el futuro. Esta forma de gestionar se basa en las propuestas de todo el equipo docente y el trabajo de un comité multidisciplinar coordinado por la responsable de I+E. Como fruto de esta gestión cotidiana hemos ganado varios premios a la calidad.

Evaluaciones externas y encuestas de satisfacción

Para confirmar que nos movemos en la dirección estratégica adecuada, nos sometemos a una evaluación externa cada dos años. Entre otras organizaciones, han supervisado nuestro sistema de calidad el ITE y BVQI, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Navarra para la Calidad y la empresa certificadora SGS. 
Además, realizamos encuestas periódicas a las familias y otros agentes sociales. El colegio aplica, desde el curso 1998-1999, el modelo EFQM de calidad. Como parte del criterio 6 de dicho modelo, "Satisfacción del cliente", el Comité de Calidad del Centro elabora, desde 2001, una encuesta a las familias del colegio sobre distintos aspectos de su satisfacción con los servicios educativos y no educativos que proporciona el Colegio y la importancia que les conceden. Con el transcurso del tiempo la encuesta y los datos se han ido perfeccionando, como resultado de la aplicación de la mejora continua en las encuestas. Y como novedad en 2012 la encuesta se ha realizado, por vez primera, a todas las familias (y no sólo a una muestra representativa), a través de Internet (en sustitución de su modelo en papel impreso). Las encuestas se realizan a través de Google Docs, no recogen datos de usuario o constraseña, por lo que se garantiza por completo su anonimato. Para rellenar el cuestionario se selecciona el módulo del ciclo en el que se encuentra el alumno sobre el que se responde a la encuesta: Infantil, Primaria, ESO y Bachiller. Cada encuesta está dividida en tres bloques temáticos. El número de participantes en 2012 ha sido de 148 familias, una cifra casi igual a la que se registró el año pasado. Se estima que conforme se vaya instucionalizando la encuesta online, también crecerá el número de participantes, un incremento que resultaría positivo y deseable teniendo en cuenta que sus resultados son una orientación importante en la gestión de mejoras para el colegio.
Algunos datos relevantes
En las encuestas a familias se formulan hasta 39 preguntas, sobre temas referentes a servicio educativo, tutoría, servicios no docentes, etc. Para obtener el índice de satisfacción, los encuestados valoran en una escala del 1 (nada satisfecho) al 10 (totalmente satisfecho). Simultáneamente, en todos los casos, se valora la importancia que concede la familia al tema, con baremo del 1 (nada importante) al 10 (muy importante), lo que ayuda a establecer prioridades. A la hora de valorar los resultados se clasifican en tres apartados generales: aspectos académicos, tutorías/seguimiento personalizado y servicios no docentes. En la gestión anual de las encuestas se establecen unas prioridades y unos objetivos, teniendo en cuenta que el notable es una calificación satisfactoria y elevada a la que hay que tender, dadas las limitaciones intrínsecas a este método de valoración: no existe una continuidad en el tiempo en la valoración de cada familia evaluadora (puesto que los alumnos van cambiando de curso y nunca se contesta en un contexto de igualdad de circunstancias) y la percepción, que es individual y subjetiva, convierte el 9-10 en un ideal no alcanzable (siempre hay que mejorar). Como resumen de cifras de 2012, las cuestiones más globales obtuvieron las siguientes calificaciones: el nivel de conocimientos académicos obtuvo una media de satisfacción de 8,39, con una media de importancia del 9,06; el nivel de inglés se valoró con un 7,87 y una importancia del 9,22; el nivel de francés fue valorado con un 7,69, y una importancia de 8,72; la satisfacción del alumno con el colegio fue de 8,21, con una importancia de 9,63; y la formación en valores obtuvo un 7,49, con una importancia del 9,46.

Volver atrás
by BdR comunicación