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Educación física

El principal objetivo del departamento de Educación Física es el de formar personas sanas y equilibradas. Trabajamos los aspectos técnicos básicos: capacidad aeróbica, fuerza, resistencia, agilidad y coordinación. En muchos casos transformados en juego. Y, siempre, buscando la variedad. Sabemos que las destrezas de los alumnos son diferentes... por eso primamos el esfuerzo por encima de la habilidad y ofrecemos la mayor oferta posible entre los contenidos curriculares, para que cada alumno encuentre la actividad física que más le motiva o la que mejor se le da.

Objetivos

Los objetivos del área de educación física pretenden el desarrollo de capacidades dirigidas a:

1. El conocimiento de los rasgos que definen una actividad física saludable y de sus efectos beneficiosos sobre la salud individual y colectiva.

2. La valoración de la práctica habitual y sistemática de actividad física como medio de salud y calidad de vida.

3. La realización de tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor con actitud de autoexigencia.

4. El conocimiento y consolidación de hábitos saludables y técnicas de respiración y relajación como medio para compensar las tensiones y desequilibrios producidos en la vida cotidiana y de la actividad físico-deportiva.

5. La planificación de actividades que permitan satisfacer las necesidades personales previa valoración inicial del estado de rendimiento físico-motor.

6. La realización de actividades físico-deportivas en el medio natural con actitud de conservación y bajo impacto medioambiental.

7. El conocimiento y aplicación de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos de actividades lúdico-deportivas de índole individual, colectiva y de adversario. Desarrollo de una progresiva autonomía durante su práctica.

8. El desarrollo de habilidades y actitudes de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación de actividades, juegos y deportes con independencia de las diferencias socioculturales y de habilidad.

9. La práctica y diseño de actividades expresivas, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.

10. La expresión y comprensión de textos, mensajes (corpóreos, audiovisuales…), conceptos y vocabulario específico relacionados con la Educación Física, además de su elaboración en idioma inglés.

11. La adaptación de una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo y la práctica de actividad físico-deportiva en su contexto social.

12. La utilización de la biblioteca y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de información y conocimiento en relación con la Educación Física.

 

 

Objetivos didácticos

 

En cuanto a los objetivos didácticos básicos prioritarios para este nivel, en relación con las distintas unidades que conforman nuestra programación, podemos destacar los siguientes:

 

1. Acondicionamiento físico y salud Pretendemos que el alumno comprenda, a través de su propia vivencia y desarrollo, los efectos básicos del acondicionamiento físico y de otros aspectos fundamentales como la alimentación o la higiene sobre la salud. En este sentido, también es prioritario que el alumno conozca y vivencie sistemas, actividades y ejercicios básicos para el desarrollo de las cualidades que conforman la condición física general.

2. Unidades sobre juegos y deportes Ya estén enmarcadas en un entorno convencional o natural, básicamente pretendemos que el alumno conozca y aplique lo más adecuadamente posible los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos de los juegos y deportes pretendidos, y en su caso, mediante el reflejo de una actitud de conservación y respeto por el medio ambiente.

3. Unidades sobre expresión corporal. Nuestra intención es que el alumno desarrolle básicamente su capacidad estético-expresiva en un clima de participación y desinhibición.

4. En todas las unidades. Otra de nuestras prioridades fundamentales es que el alumno manifieste una actitud de interés y valoración positiva hacia la práctica físico-deportiva, y de cooperación y respeto hacia sus compañeros, así como de puntualidad, y de higiene después de dicha práctica.


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