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Colegio transversal

La estructura transversal se articula con herramientas y foros que favorecen la coordinación y la optimización de recursos. La Comisión de Coordinación Pedagógica es el centro neurálgico donde convergen las cuestiones docentes y educativas. El aprendizaje por competencias se aplica en todos los ciclos. El proyecto informático del colegio permite aprovechar las nuevas tecnologías para cada edad. Y los intercambios, proyectos europeos y otras actividades van respondiendo a las necesidades planteadas por familias y sociedad.

Plataforma Moodle

Desde el punto de vista técnico moodle no es más que una aplicación web que virtualiza una escuela, es decir, es un gestor de cursos. Esta idea, por sí misma, ya supone un paso adelante, ya que establece una nueva vía de comunicación entre el docente y su alumno, una vía que no conoce de horarios ni de distancias. Pero moodle no es solamente un espacio de intercambio de apuntes y trabajos, sino que desde su desarrollo inicial, hace ya más de 10 años, buscaba dar un giro a los sistemas pedagógicos vigentes. Para su creador, Martin Dougiamas, los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden y deben contribuir a la experiencia educativa de muchas formas. Es ahí donde radica la fortaleza de moodle, que se desarrolla a través de diferentes módulos, como por ejemplo los de tareas, encuesta, foro, cuestionarios, glosario y recursos, que son los más utilizados en San Cernin. 

Es evidente que moodle es una plataforma muy completa que con el paso de los años ha ido creciendo y mejorando de manera progresiva, llegando a estar presente en la actualidad en más de 200 países en el mundo, y a contar con más de 60 millones de usuarios. Pero no debemos caer en la vistosidad de las grandes cifras. 

Nuestro objetivo no puede ser ofrecer a nuestros alumnos una escuela online, sino brindar a nuestros docentes de nuevas herramientas para mejorar esa experiencia educativa que Dougiamas tenía tan presente durante el desarrollo de moodle y dar respuesta, de esta manera, a las inquietudes que nos venían mostrando muchos de nuestros profesores que oían hablar de nuevas posibilidades.

Por todo ello, quisimos lanzar moodle en los niveles de Secundaria y Bachillerato y tras las diversas sesiones de formación realizadas el curso pasado, son muchos los profesores que cuentan con sus cursos virtuales, sobre todo en Bachillerato, gracias a los cuales van descubriendo nuevas opciones y adquiriendo la necesaria experiencia para manejar con autonomía y solvencia la aplicación, aunque no todos los contenidos elaborados en estos cursos se muestran accesibles a sus alumnos. De esta manera cada usuario avanza a su ritmo, aplicando lo aprendido a su propia asignatura  y generando contenidos de una manera transparente, sabiendo que todo este trabajo será visible, editable y aprovechable por los demás en el entorno educativo. 

Nadie sabe lo que nos deparará el futuro. Pero si aprovechamos las herramientas que nos depara el presente, con anticipacion y naturalidad, el progreso será permanente. Y es muy posible que, de esa manera, muchos padres de San Cernin hablen a sus hijos de moodle como un paso necesario e imprescindible de su trayecto escolar. 

A continuación se describen los módulos de moodle más utilizados en el colegio:

Módulo tareas

Elemento base de la escuela tradicional. l Se emiten tareas con fechas de entrega. l Permitidas entregas fuera de plazo, pero el profesor puede ver el desfase. l Las correcciones pueden enviarse de manera personalizada mediante moodle.

Módulo recurso

Permite la publicación de contenido digital de muy diversas características, como pueden ser documentos word, hojas de excel, presentaciones powerpoint, animaciones flash, documentos de video y de audio, etc.

Módulo cuestionario

Los profesores crean cuestionarios que corriege automáticamente la plataforma. l Se delimitan las fechas en que se pueden responder y el número de respuestas. l Se define si se muestran las respuestas correctas o solo la puntuación obtenida.

Módulo foros

Permite publicar diferentes tipos de foros según la finalidad buscada. l Hay foros exclusivos para el profesorado, de noticias del curso o abiertos a todos. l Las entradas y los comentarios publicados aparecen siempre firmados por su autor.

Módulo glosario

Se  puede definir un glosario con los términos propios del curso. l En la elaboración pueden participar los alumnos, con el visto bueno del profesor. l Los términos glosados quedan enlazados automáticamente con el glosario.

Módulo de encuesta

Sistema de votación que permite al profesor ver de forma intuitiva quién ha elegido qué respuesta. l El profesor puede permitir a los alumnos visualizar gráficas con los resultados obtenidos en la encuesta.


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