Login

Religión

San Cernin es una cooperativa de padres que apuesta en sus estatutos por la enseñanza de la religión católica a sus alumnos. La asignatura es una materia académica que se imparte a todos los cursos, y en todos los ciclos, con el objetivo de descubrir a cada alumno que tiene una dimensión espiritual, de enseñarle los conceptos esenciales de la cultura cristiana occidental, los principios de esta fe y la importancia de los valores. La idea es que cualquier alumno, independientemente de su credo, pueda sacar provecho de estos fundamentos que hablan de la calidad humana y la trascendencia.

Experiencias prácticas

Son muy numerosas las actividades extra, de reflexión y análisis, que se organizan para cada curso y ciclo

 

4º Primaria. Cantan villancicos por el centro de Pamplona en Navidad.

 

2º Secundaria.

- Salida a conocer la Hermandad de la Pasión. Se repasa los pasos de Semana Santa y el sacerdote celebra con los alumnos una Eucaristía.

- Charla y trabajo sobre la Sábana Santa.

-  Personas que ofrecen charlas. Campañas del Domund y Manos Unidas, una persona con discapacidad, sobre la donación de órganos, seminaristas y religiosos sobre la vocación...

 

3º Secundaria

- Salida con el capellán del colegio al Castillo de Javier.

- En cada evaluación hay un trabajo de investigación: Castillo de Javier, Capilla Sixtina, Semana de la vida...

- Un ejemplo

Trabajo de investigación sobre la defensa de la vida. Los alumnos trabajan organizados por bloques, cada grupo se encarga de tres semanas alternas de entre las 12 primeras de gestación (correspondientes a la interrupción legal del embarazo por Ley). Todos los alumnos ven, de esa manera, todas las fases del comienzo de una vida.

 

4º Secundaria. Jornada de reflexión

Por ejemplo, en 4º de Secundaria, se canta el himno de Pentecostés –habitual en las universidades católicas-. Lo aprenden y se canta en clase como si fuera el coro de un Monasterio. Cada trimestre trabajan una canción.

 

1º Bachillerato.

- Al cine en Civican, ciclo Educatif: Bella, Juno, Camino a la libertad, Ilusiones de un mentiroso... se relacionan las películas con los libros trabajados como lectura para la asignatura.

- A veces realizan un retiro en una casa de ejercicios en Burlada.

- Conferencias sobre temas médicos o científicos

- Reflexión sobre fragmentos de películas (20 minutos). Se busca la relación con los valores (libertad, conciencia, belleza, bondad, creencias...) y con las creencias (se busca la equivalencia en el Evangelio).

- Análisis de películas. Deben verla en su casa y posteriormente se les hace un examen sobre los siguientes aspectos: a) ficha de la película, estudio de los personajes, estructura de la película, y relación con el Evangelio y la religión católica.

- Creación de un corto cinematográfico.


Volver atrás
by BdR comunicación