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Servicio de orientación

El Servicio de Orientación tiene como principal cometido atender las Necesidades Educativas Especiales. Además, se ocupa de la educación en valores, las técnicas de estudio, las competencias para la vida real, la buena convivencia y, en definitiva, de la maduración personal y progresiva de cada alumno como tareas transversales que hay que proyectar y mantener a lo largo de toda la vida escolar. Sin olvidar una función muy importante: se ocupa de acompañar y asesorar al alumno en sus últimos años de colegio, al llegar el momento de elegir el rumbo de su carrera profesional.

Orientación profesional

Desde 3º de Secundaria hasta 4º de Bachillerato, el colegio se emplea a fondo para orientar a los alumnos en las elecciones básicas que le permitirán tomar la dirección de su futuro profesional.

 

3º de Secundaria

En este curso se realiza la primera elección de itinerarios, que se hará efectiva en 4º de Secundaria. Tienen que elegir entre Ciencias y  Sociales-Humanidades. Una serie de profesores pasan por todas las clases y explican las materias propias de cada itinerario. (Lo mismo se hace en 4º de Secundaria y Bachillerato).

Además, el equipo docente de aula emite el informe 'Consejo orientador', basado en el diálogo tutor-alumno sobre las preferencias académicas y profesionales de este último y equilibrado con la valoración del tutor acerca de las habilidades innatas del alumno. El 'Consejo orientador' es solo un apoyo a las familias y los alumnos que, evidentemente, tienen la última palabra.

 

4º de Secundaria

Conforme pasan los cursos las decisiones van tornándose más decisivas. En cuarto de Secundaria el alumno tiene que elegir nuevamente un itinerario: Humanidades puras, Sociales o Rama científico-sanitaria (para ingeniería o para carreras sanitiarias). Una vez tomada esta decisión, el cambio de opción tendrá un coste mayor. Por eso el trabajo de orientación del colegio es todavía más intenso y el nuevo 'Consejo orientador' se basa en la suma de múltiples acciones:

 

a) Prueba de intereses profesionales a cada alumno. Se corrige y da lugar a un 'perfil'.

b) Cuestionario de aptitudes intelectuales, para que el alumno conozca mejor sus aptitudes en razonamiento lingüístico, numérico y espacial. Además se ayuda al alumno a ponderar con realismo no sólo sus habilidades sino el esfuerzo que está dispuesto a realizar.

c) Valoración de la trayectoria académica del alumno a lo largo de todo el curso.

d) Valoración del conocimiento que cada profesor tiene de cada alumno en sus respectivas materias.

e) Información recopilada por el tutor en el diálogo con el alumno a lo largo del curso académico.

 

Por otra parte, también en este curso asisten a una serie de charlas sobre aspectos diversos de la Universidad y el ejercicio profesional.

 

a) El vicerrector de la Universidad Pública les ofrece un anticipo de cómo son los estudios universitarios.

b) Sesiones prácticas con padres profesionales. El colegio ha detectado que el encuentro de padres del colegio con los alumnos para conversar sobre aspectos prácticos del ejercicio profesional es sumamente enriquecedor. Para aprovecharlo se organizan charlas en las que se asignan tres o cuatro padres a cada aula, en las que se habla de aspectos básicos como la importancia de los idiomas, el valor del esfuerzo y del expediente, de la coordinación colegio-familias, sobre hábitos y realidades prácticas del ejercicio profesional, la importancia del trabajo en equipo...

c) El orientador de Cuatro Vientos imparte una sesión sobre formación  profesional, ya que también se ofrece esta opción al término de 4º de Secundaria. Se ofrece información sobre los ciclos formativos de grado medio, que a la larga pueden seguir dando acceso a la Universidad.

 

1º de Bachillerato

Aquí el alumno ya está en el itineario que ha elegido. Segundo es una continuación de primero.  Los casos de equivocación y cambio son muy puntuales. También se emite un 'Consejo orientador' que habla de continuación, de incremento del esfuerzo y del trabajo y considera, en casos excepcionales, la posibilidad de un cambio de trayecto. 


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