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Fundamentos

Inglés, francés, alemán... La enseñanza intensiva de idiomas tiene un objetivo claro: capacitar a los alumnos para integrarse en cualquier cultura, trabajar en cualquier mercado y comunicarse en cualquier país. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, los exámenes oficiales y  los intercambios son las herramientas principales para conseguirlo, para llevar a buen término el Plan Lingüístico de Centro, que siempre está sujeto a un proceso de revisión y mejora continua.

Plan Lingüístico de Centro (PLC) de San Cernin. Revisión y mejora continua.

La enseñanza de idiomas en San Cernin se guía por la estrategia establecida en el Proyecto  Lingüístico de Centro del colegio. En 2012 se ha llevado a cabo la de revisión del PLC con la colaboración de un equipo investigador de la UPNA en torno a tres dimensiones: estructura, recursos y procesos. Y se ha elaborado con base en un marco conceptual que contempla tres metodologías de la enseñanza de idiomas: CLIL, que implica la enseñanza de materias curriculares en lengua extranjera, donde tiene tanta importancia el aprendizaje de contenidos como el aprendizaje de lenguas; TIL, que implica el tratamiento integrado de todas las lenguas que se enseñan, incluido el castellano; y un enfoque pedagógico centrado en las lenguas como vehículo de ‘Comunicación’. Este marco conceptual contempla, además, otros principios fundamentales relativos al alumno y su actitud para el aprendizaje: es fundamental su implicación y su motivación; también su autonomía; y la capacidad de reflexión –metacognición- sobre su proceso de aprendizaje de idiomas.

 

A partir de este marco conceptual (que incluye otras variables relativas a la organización de la actividad docente y al proceso -de facto- de aprendizaje en el aula o fuera de ella), y con base en un exhaustivo trabajo de campo (en el que profesores y jefes de departamento de idiomas han contribuido mediante entrevistas, grupos de discusión, recopilación y análisis de información), el equipo investigador de la UPNA ha elaborado un documento que servirá, en los próximos años, como mapa de referencia en la aplicación del Plan Lingüístico de Centro. Se trata de una mirada externa y competente, contrastada con investigación y Buenas Prácticas, que además de unas líneas genéricas de actuación, ofrece un desglose de 47 propuestas concretas desarrolladas en fichas individuales para su posible implantación. Gradualmente las estudiaremos, se hará una selección y se irán aplicando, a través de la planificación anual de centro.


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