Login

Cifras con vida

10%

Los profesores intercambian exámenes para que las diferencias estén bajo el 10%

25%

Encuesta anual al 25% de los padres sobre aspectos de satisfacción

90%

El 90% de los alumnos matriculados supera la Selectividad

300

Dedicamos 300 horas semanales a refuerzo, apoyo y desdoble

50%

En Infantil el castellano se compatibiliza al 50% con el inglés

13.654

Tenemos catalogadas 13.654 publicaciones de la Biblioteca

100

Cada día se solicitan en préstamo 100 libros

800

800 alumnos de media en el Club Deportivo

12,8

Tenemos un ratio de 12,8 alumnos de media por profesor

3

Se compagina el aprendizaje de 3 idiomas modernos en currículo

4

Laboratorios 
Ciencias, Física y Química, Matemáticas, Idiomas

830

El servicio de comedor se ocupa de 830 comensales al día 

Momentos estrella

CONCURSO DE SENTIMIENTOS

Los alumnos de Primaria hacen una actividad original. Un concurso de sentimientos. Cada aula realiza un mural sobre dos o tres afectos. A la clase más apática se le pide que trabaje la alegría; a la máspeleona, la disputa y el enfado... Después de varias sesiones con los tutores se elabora un manual colectivo, con el apoyo de los profesores de plástica. Y, finalmente, los distintos grupos hacen una exposición oral de su trabajo. Una buena forma de empezar su educación emocional.

UN PEQUEÑO PROBLEMA

Una niña hace un encargo: pedir dos botes de pintura azul. Vuelve con ellos, para entrar de nuevo a su clase. La puerta está cerrada. Pasa por allí otra profesora y le pregunta: "Qué te pasa?". "No puedo pasar", responde la niña. "¿Y qué puedes hacer para pasar?". La profesora sólo la mira. La niña deja los botes en el suelo, abre la puerta, los mete en clase, los deja en el suelo y vuelve a cerrar la puerta. No hay que hacerles las cosas. Hay que dejar que resuelvan sus problemas, por pequeños que sean.

ENSEÑAR A MEDIDA

Como en todas partes, hay niños con necesidades especiales. Pensando en ellos se buscan soluciones a medida. Para los hiperactivos, exámenes con preguntas dirigidas; para los peques con problemas de lectoescritura, el apoyo de la logopeda... Y, para facilitarles la vida, creamos materiales propios. Pizarras con fieltro que permiten aprender verticalmente a los más movidos, planchas de plastilina para educar el trazo, fichas individuales que convierten en juego el aprendizaje...

¿DE DÓNDE SON LAS CRÊPES?

El aprendizaje de idiomas en San Cernin es integrador. La inmersión lingüística en Infantil, con 14 horas semanales de idiomas, hace que los niños no los vivan como algo extraño. Se los apropian. En Secundaria, por ejemplo, les hablas de restaurantes franceses y descubres que hay poco que explicar. Saben que las crêpes son de la región de Bretaña y que se comen en carnaval. Lo saben desde pequeños, porque lo han cantado, lo han visto y lo han leído.

DISEÑANDO PÁGINAS WEB

La asignatura de tecnología en inglés tiene todas las papeletas para el éxito. Los alumnos de 1º y 2º de Secundaria y de 1º de Bachillerato aprenden, en inglés, las herramientas básicas de la informática para preparar, si se lo proponen, presentaciones exquisitas. Photoshop, Powerpoint, Word y programas web para aprender la argumentación visual y escrita.  ¿El resultado? El cruce del conocimiento técnico con el conceptual y un bagaje muy valioso para su futuro académico y profesional. 

SILENCE... ENGLISH DRAMA!

La actividad de English Drama funciona en el colegio desde 1998, entre 3º y 6º de Primaria. Una hora semanal, y algo más cuando se acerca la puesta en escena, durante todo el año, con intercambio de papeles. El trabajo de dramatización despierta la creatividad de los niños, les ayuda a expresarse en inglés de forma natural, a relacionarse con los compañeros y perder el miedo al público. La representación es ante padres y abuelos, que han ayudado con el vestuario.

DESAYUNO EN EL COLE

Desde hace tiempo había padres que necesitaban la apertura más temprana del colegio, para poder entrar a las 8 en el trabajo. Así que respondimos con un 'proyecto de mejora': el desayuno escolar. Con este servicio algunos niños entran a las 7.45 de la mañana y desayunan con tranquilidad, hasta las 8.30. Leche, cacao, galletas, mantequilla, cereales, quesitos, jamón de york... Como el servicio de leche que se ofrecía antaño en las escuelas.

NUESTROS CAMPEONES

En el colegio han estudiado o trabajan muchos campeones de los que todos nos sentimos orgullosos. Alfredo Elizalde, judoka; Nieva Larraya, también campeona de judo; Juan Ángel Iribarren, preparador físico de fútbol en primera división; Alejandro y José Miguel Urtasun, en baloncesto; Javier López Vallejo y César Azpilicueta en primera división de fútbol; Javier Sanz en Atletismo... y todos los que pelean por triunfar en la vida.

Historia del cole

1973

Primer año del colegio. Empezamos en el chalé Villa Stella regido por las Madres de la Asunción de origen francés.

1974

Se constituye la Cooperativa Centro de Cultura Francesa. Los padres aportarían fondos para afrontar nuevos retos.

1975

Después de muchas gestiones nos trasladamos al colegio de las Hermanas Oblatas. La ilusión se impuso a la precariedad.

1977

El colegio crece. Otra vez problemas de espacio. Se soluciona con el traslado a Nuestra Señora del Huerto.

1980

Desde el comienzo el plurilingüismo fue una prioridad. En 1980 empiezan los intercambios con otros países.

1984

Se constituye la Coral del Colegio San Cernin, inicialmente con 65 alumnas. Cosechó muchos premios.

1985

Vista la evolución del panorama internacional, se aprueba en Asamblea la potenciación de la enseñanza del inglés.

1989

El colegio recibe apoyo oficial para construir los edificios actuales y pasa a llamarse San Cernin.

1993

Debido al enorme incremento de la demanda de actividades deportivas se constituye el Club Deportivo San Cernin.

1997

Para aportar más a la sociedad navarra, favorecer un foro de debate y formación, se instituye el programa Aula Abierta.

1999

La incorporación de una tercera lengua extranjera, el alemán, es síntoma de la preocupación por seguir el rimo de los tiempos.

2000

Nace la Fundación San Cernin para mejorar la oferta y gestión de servicios para la educación integral de los alumnos.

2000-2007

Premios sucesivos al buen hacer del colegio: Nacional a la Calidad en Educación, Sellos y Premio Navarro a la Excelencia.

2006

Nuevo proyecto lingüístico. La programación de Infantil al 50% en inglés y castellano. Francés, desde 3º de Infantil.

Lugares comunes

Comedores

Comedores

Salas de ordenadores

Salas de ordenadores

Biblioteca

Biblioteca

Departamentos

Departamentos

Laboratorios

Laboratorios

Sala de psicomotricidad

Sala de psicomotricidad

Polideportivo

Polideportivo

Pistas para crecer

“Es absolutamente preciso que la educación recta se muestre capaz de dar la máxima belleza y excelencia posibles a los cuerpos y las almas”

PLATÓN en Leyes

“Lo que más me preocupa es el deficiente cultivo de la virtud, que lo estudiado no se ponga en cuestión, que no se sea capaz de seguir los principios que se han aprendido y que lo malo no se pueda cambiar”.

CONFUCIO en Analectas

“Existe una educación inconsciente que no cesa jamás. A través de nuestro ejemplo, de las palabras que pronunciamos, de los actos que realizamos, configuramos el alma de nuestros hijos.”

ÉMILE DURKHEIM en Educación y sociología

“No olvidar jamás que nos educamos a nosotros mismos, que uno se educa y que el llamado educador participa sólo, por ejemplo, como maestro o como madre, con una modesta contribución.”

H.G. GADAMER en La educación es educarse

“El profesor debe tener el valor de equivocarse. No debe presentarse como un ser infalible que nunca yerra, sino como una persona incansable que busca siempre y que, quizá, a veces, encuentra algo."

ARNOLD SCHÖNBERG en Tratado de armonía

Las coordenadas

Parvulario

Parvulario

Avda. Barañáin

Avda. Barañáin

Cosas importantes

LEYRE IRIBARREN

LEYRE IRIBARREN

Aluma de 6º de primaria

He hecho natación y baloncesto y desde el año pasado hago fútbol en el Colegio. El deporte te ayuda a conocer a mucha gente, haces amigos, te permite moverte y jugar a la vez, te ayuda a estar en forma y a estar sano.

TERESA ARANAZ

TERESA ARANAZ

Directora del colegio

Al generar altas expectativas y valorar la capacidad de los alumnos, entonces rinden al máximo y sacan lo mejor de sí mismos. Es lo mejor que podemos ofrecerles: el valor de la responsabilidad y la confianza en su competencia.
MIGUEL ESLAVA

MIGUEL ESLAVA

Alumno de Bachillerato

Me gusta la forma de enseñar en el itinerario que he elegido, el de ingeniería con dibujo técnico. Es muy práctico y eso permite hacerse a la idea de lo que vas a estudiar en la Universidad. 

ANNIE ADRIÁN

ANNIE ADRIÁN

Profesora de inglés

Al hacer dramatización en inglés, gracias a la repetición, aprenden nuevas palabras y estructuras que luego pueden utilizar en otras clases y contextos. Aunque es muy laborioso, tiene tantos beneficios, ¡y les resulta tan divertido!
RAÚL LÓPEZ

RAÚL LÓPEZ

Jefe de estudios de ESO y profesor de Educación Física

Al adolescente hay que transmitirle que las cosas se consiguen pero requieren un esfuerzo. Más allá de las ecuaciones o las capitales de los países necesitan interiorizar el valor de la disciplina y la organización.
JAVIER BERNARTE

JAVIER BERNARTE

Antiguo Alumno, ingeniero

Hablar idiomas fue fundamental para obtener la beca con la que hice mi proyecto final de carrera y para integrarme en una nueva cultura.
MARTINE SERGILE

MARTINE SERGILE

Profesora de Tecnología

Intentamos enseñarles que en Internet no todo es fiable. Tener tanta información es una conquista, pero lo difícil es usarla correctamente. Hay que verificar las fuentes y tener educación cuando nos presentamos en la red.
MARÍA JOSÉ GIL

MARÍA JOSÉ GIL

Madre de Ander

Cuando tuvimos que elegir colegio lo pensamos mucho. Y tengo que decir que estoy muy agradecida del cómo me han tratado desde el primer día. Cada vez que lo he pedido me han prestado la atención que necesitaba.
by BdR comunicación