Buscador
de noticias



desde

hasta

Nuestra “Fiesta Rakhi”

Guadalupe Miral, Jefa Dpto. Religión

15/02/2017

Este año, la campaña de la ONG Manos Unidas, nos ha llevado a colaborar en la construcción de un colegio internado en Tongna, en el estado de Assam, en la India.

Queríamos que nuestros alumnos conocieran más de cerca, con algo más de profundidad, la situación, las costumbres, la cultura de aquellos a quienes ayudan a través de MMUU. Para esto, el Dpto. de Religión organizó un rito tradicional hindú, la “fiesta del Lazo” o Rakhi, que celebra la unidad entre culturas y religiones.

Una actividad que se llevó a cabo el miércoles 8 de febrero con los alumnos de Secundaria y el viernes 10 con los de Primaria. Nuestra particular “fiesta del lazo” es una manera de visibilizar la campaña de MMUU, una forma de manifestar nuestro compromiso con la educación en el pueblo de Tongna (India).

Como pueden apreciar en las imágenes, el polideportivo se llenó en las dos ocasiones con jóvenes bailando envueltos en vistosos pañuelos. Los alumnos de 3ESO prepararon una coreografía típica de la zona que enseñaron a sus compañeros y bailaron todos juntos en el polideportivo.  Vestidos con fulares de colores y con una “lágrima” dibujada en la frente, rezaron una oración y recibieron un lazo que simboliza esa unión entre pueblos y culturas diferentes.

¿Qué hemos conseguido con esta acción? Acercarnos más a los escolares hindúes; sentir que se ha alcanzado un logro compartido; celebrar que un proyecto educativo podrá llevarse a cabo facilitando la vida de cientos de personas.

Hemos trabajado, además, las competencias. El alumnado de 3ESO se organizó para informar de la campaña en las aulas; explicar el rito Rakhi; crear y enseñar la coreografía; redactar la oración; preparar la distribución de los grupos en el polideportivo… Han aprendido a solventar la dificultad de movilizar a casi todo el colegio y han realizado un análisis posterior buscando las posibles áreas de mejora de cara a futuros eventos similares.

Este año en el colegio, y también desde la asignatura de Religión, estamos aprendiendo a canalizar las emociones. Esta fiesta ha sido una magnífica oportunidad de vivir y expresar muchas de ellas: alegría, sentido del humor, esperanza, compasión…y la emoción de la sorpresa. Para los alumnos más jóvenes ha sido una sorpresa positiva, fugaz, intensa y ¡adornada con multitud de colores!.

El objetivo principal se ha cumplido, contribuir a mejorar el mundo, tener la certeza de que eso depende de nosotros, reconocer la dignidad de todas las personas, acercarnos con cariño a la realidad de los niños de Tongna. Dar y darnos. Se verá a largo plazo.

Agradecemos desde estas líneas las generosas aportaciones económicas que hemos ido recibiendo. Manos Unidas conseguirá realizar este proyecto y nosotros participamos ya del logro compartido: contribuir en la construcción de un colegio y su internado.

Guadalupe Miral

 


Volver atrás
Login
by BdR comunicación