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Convivencia y Reglamento

Está demostrado que los alumnos rinden más en un determinado clima. Deben tener expectativas exigentes y aprender el valor del esfuerzo. Tienen que acatar las normas. Pero, a la vez, hay que favorecer la complicidad con el profesor y conseguir que el alumno disfrute con su trabajo. Además, hay que enseñarles a manejar las emociones, adaptarse al cambio, enfrentarse a los conflictos y aprender a convivir. Siempre buscando métodos innovadores y acordes con los nuevos tiempos.

Coaching

En 2012 se ha introducido el coaching en el colegio, como herramienta de tutoría individual para alumnos de últimos cursos. Para arrancar se ha hecho una experiencia piloto con los 4 tutores de 4º de ESO, que se han formado con consultores expertos en coaching de la Asociación de industria navarra (ain). Con los conocimientos adquiridos, los tutores han utilizado las técnicas del coaching en las tutorías individuales. Tras esta actividad, tutores y consultores han valorado la experiencia y se ha redactado una guía que permitirá valorar el proyecto. En función de los resultados se decidirá su extensión a otras edades.

 

Definición del coaching

Proceso sistemático de aprendizaje, centrado en la situación presente y orientado al cambio, en el que se facilitan unos recursos y unas herramientas de trabajo específicas que permiten la mejora del desempeño en determinadas áreas de actuación.

“La esencia del coaching consistiría en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño, ayudándole a aprender en lugar de enseñarle” John Whitmore. 

 

Premisas del coaching

El conocimiento no está en el coach sino en sus coachees: “el alumnado tiene todas las respuestas; el coach tiene todas las preguntas”. Si no crees que verdaderamente todas las respuestas están en tus alumnos debes revisar las bases de tu función como coach, e investigar y probar esta premisa para ejercer el coaching. Los tres puntales del coaching son: las creencias, los valores y los objetivos que toda persona desea conseguir. El coaching existe para que la persona pueda alcanzar los objetivos que se propone, siendo fiel a los valores que definieron esos objetivos y le ayudan a asumir creencias que le permitan un funcionamiento correcto y verdadero, a la par que cuestiona aquellas otras que impiden su desarrollo personal.

En el hogar, el aula o las organizaciones, las viejas pautas no parecen adecuarse al trabajo con las nuevas generaciones. El alumnado necesita reconocer su propia grandeza dándose cuenta de cuáles son sus talentos, virtudes y dones. Existen tres maneras de aprender: 1. ensayo y error;   2. cambio de rutinas 3. cambio de modelos mentales. La acción es lo único que acerca a los resultados. Desarrollar la perseverancia (como valor) ayuda a alcanzar mayores resultados. Siempre hay algo que podemos hacer para cambiar las cosas. “Si se proponen descubrirlo, lo encontrarán.”

Los enemigos del alumnado son: 1. la impaciencia 2. el miedo a no poder: el miedo lo va a acompañar cada vez que quiera hacer algo nuevo. Las interpretaciones que mantenemos nos anclan en determinada conversación interna, a la vez que nos dejan disponible un determinado campo de acción. Cuando éste no nos predispone al camino de nuestros objetivos se hace necesario que revisemos esas creencias, de manera que podamos encontrar otras que sí nos acerquen. Si no nos podemos hacer responsables de un problema, tampoco podremos ser parte de su solución. Cuando tenemos responsabilidad, podemos responder con desafíos, con posibles éxitos, corregir los errores y aprender.

 

Ejemplos de preguntas a los alumnos

· Ante alumnado que se plantea 'tirar la toalla':

- ¿Qué conversaciones podríamos tener en esos momentos, para motivarnos a seguir un poco más antes de rendirnos y abandonar?

- Si otros pudieron, ¿por qué no voy a poder yo?

- Si en otros ámbitos me funcionó la habilidad de persistir, ¿por qué no lo pruebo en este?

- ¿Quiero alcanzar el logro?

¿Entonces para qué busco explicaciones que me alejan de él?

 

Ejemplos de herramientas con los alumnos

·  Línea del tiempo: herramienta gráfica que nos ayuda a preparar un plan de acción, a planificar una serie de tareas en el tiempo de modo que sepamos en cada momento qué tenemos que hacer. El alumnado ha de representar el tiempo en forma de distancia. Se le puede indicar: “imagina cómo representarías tu vida. Señala el punto en el que situarías tu pasado. Ahora señala el punto en el que situarías tu futuro y finalmente, traza una línea”. Esta línea será la línea del tiempo. Ya se puede trabajar en el establecimiento de los pasos necesarios en su plan de acción.

· Modelo grow: se utiliza con el objetivo de elevar la conciencia, incrementar la responsabilidad e incitar a la acción. Se basa en 4 etapas: 1ª establecer la meta goal) de la sesión, para el corto y el largo plazo;  2ª examinar la realidad (reality), para explorar la situación presente;  3ª contemplar las opciones (options) y cursos de acción alternativos;  4ª determinar qué (what) se va a hacer, cuándo (when) y quién (whom) lo hará, y la voluntad (will) de hacerlo.


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