Login

Convivencia y Reglamento

Está demostrado que los alumnos rinden más en un determinado clima. Deben tener expectativas exigentes y aprender el valor del esfuerzo. Tienen que acatar las normas. Pero, a la vez, hay que favorecer la complicidad con el profesor y conseguir que el alumno disfrute con su trabajo. Además, hay que enseñarles a manejar las emociones, adaptarse al cambio, enfrentarse a los conflictos y aprender a convivir. Siempre buscando métodos innovadores y acordes con los nuevos tiempos.

Mediación en conflictos

Algunos alumnos son formados para intervenir en la búsqueda de soluciones que satisfagan a las partes enfrentadas bajo la supervisión del profesor mediador. Los jóvenes ven las cosas de manera diferentes de cómo las ven los adultos. Al trabajar la mediación se trabaja la escucha, se aprende a no manipular, a respetar a las personas y dejar decir al otro lo que piensa y siente. 
Función del mediador
La función del mediador es doble. Por una parte, atender las necesidades puntuales del centro colaborando con las partes para que busquen soluciones a sus diferencias y por otro lado extender la cultura de mediación entre toda la comunidad educativa. Un mediador es algo inútil si no existe en todos los niveles educativos una sensibilización progresiva de la cultura mediadora. Por otra parte la actuación debe ser totalmente confidencial: nadie debe enterarse de las situaciones mediadas. En cualquier caso: no hay soluciones mágicas. La cultura de la mediación debe extenderse y debe existir voluntad de colaboración de todos los implicados.
Orígenes de la mediación en el colegio
La idea de crear una figura del mediador surge durante el curso 02/03 por parte de la dirección del centro, al observar los nuevos problemas existentes en toda comunidad educativa y la posibilidad de abordarlos de un modo diferente. Los responsables mediadores del colegio se forman para este cometido. Y alumnos de 2º ciclo de ESO y Bachiller se aportan de forma voluntaria para formarse y colaborar.
Volver atrás
by BdR comunicación